Buceo en La Herradura y Calahonda:

En agosto decidimos explorar un poco los fondos marinos de la Costa Granadina, conocida como Costa Tropical. Y las dos paradas imprescindibles para todo buceador son: La Herradura y Calahonda, y en este orden os hablaremos un poquito de un punto de buceo de cada zona.

En nuestra opinión, nos encontramos fondos marinos muy ricos, con mucha diversidad de especies y bastante biomasa, donde sin duda, volveremos.


1.Punto de inmersión Piedra de la Higuera (La Herradura):

Pez luna en la Piedra de la Higuera. Punto que sirve como estación de limpieza de peces luna

El punto de inmersión Piedra de la Higuera se encuentra a unos 200 metros de la playa Marina del Este. Se trata de una montaña submarina que se extiende de Norte a Sur, con una profundidad que va desde los 12 hasta los 22 metros. El fondeo se realiza cerca de la Punta de la Mona, y para llegar a esta roca hay que nadar unos 11 minutos por encima de una zona de cascajo (zona con algunas rocas en el fondo) y arena, donde puedes encontrar variedad de especies.

Dato curioso: La punta de la Mona tiene una especial importancia en la zona puesto que está designada como Zona de Especial Conservación.

Durante esta inmersión tuvimos una visibilidad muy buena, de mas de 10 metros y una buena temperatura de fondo, unos 28⁰ C. La profundidad máxima a la que llegamos fue de 20 metros y la inmersión duró unos 48 minutos.

Una vez en la roca, puedes ver peces bentónicos como gobios y salmonetes de roca, o peces nectobentónicos como reyezuelos o salmonetes reales, abadejos, castañuelas, sargos breados, herreras, salpas obladas y meros de tamaño pequeño/mediano. Además encontrarás gran variedad de cnidarios como anémonas, coral naranja, y por supuesto equinodermos como estrellas de mar, pepinos y erizos. Quizá puedas encontrar alguna nacra.

Y si tienes mucha suerte, podrás ver peces luna, ¡o al menos uno! ya sea en superficie o durante la inmersión. Y sí, nosotras ese día tuvimos toda la suerte del mundo, pues pudimos ver, por primera vez en nuestro tiempo como buceadoras, un pez luna durante la inmersión, a unos 7-9 metros de profundidad. ¡Una auténtica belleza!, y además, ¡es nuestro pez favorito!. Dato curioso: La Piedra de la Higuera es una gran estación de limpieza de peces luna, lo que no significa que si buceas allí vayas a encontrarte con uno.

Pez luna listo para su limpieza
Pez luna listo para su limpieza por un abadejo, una oblada y una herrera

2.Punto de inmersión Cala Higuera (Calahonda):

Este punto de buceo se encuentra frente a una pequeña cala llamada cala Higuera. En esta inmersión lo que hicimos fue seguir la pared de roca con dirección Suroeste, después bordearla y vuelta, dejando siempre la pared a nuestra derecha.

El barco fondea a unos 5 metros de profundidad, y la profundidad máxima que alcanzamos fue de 17 metros.

Por lo general hay buena visibilidad, unos 10 metros o más. El agua está bastante calentita en el mes de agosto, unos 25⁰C. El tiempo de fondo fueron también 48 minutos, suficientes para ver una gran cantidad de especies:

  • Equinodermos: Como estrellas de mar, erizos y pepinos de mar.
  • Cnidarios: Coral naranja, anemonas u ortiguillas y tomates de mar.
  • Peces bentónicos: Son aquellos que viven en el fondo como los gobios, escórporas, salmonetes de roca, momas y congrios.
  • Peces nectobentónicos: Son aquellos que viven cerca del fondo, como las obladas, sargos, mojarras, herreras, salpas, tordos, fredis, doncellas, castañuelas y serranos.

Nosotras tuvimos la gran suerte de que se nos cruzó una preciosa águila marina, uno de los peces cartilaginosos que puedes encontrarte por estas zonas.

Águila marina cruzando por delante de los buceadores
Águila marina

Además, si eres fan de los nudibranquios, estate atent@ porque aquí puedes encontrar un montón de ellos.


De las especies de las que te hemos hablado, nos gustaría contarte que:

  • La nacra se encuentra catalogada como vulnerable a la extinción por el Libro Rojo de Invertebrados Amenazados de Andalucía, como consecuencia de la destrucción de su hábitat por los humanos.
  • Las poblaciones de meros del mediterráneo han sido catalogadas con la categoría de amenazadas a la extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en la Lista Roja de Peces Marinos de Europa, principalmente como consecuencia de la pesca.
  • El pez luna ha sido catalogado por la UICN como vulnerable a la extinción debido a las capturas accidentales y la ingesta de plásticos.
  • Las poblaciones de águilas marinas del Mediterráneo han sido catalogadas como vulnerable por la UICN en la Lista Roja de Peces Marinos de Europa.


Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2020.

Categorías: Buceo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *