Una de las mejores zonas de buceo de Murcia, y del Mediterráneo. La Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.
En nuestra opinión, el mejor sitio para bucear en Murcia, sin ninguna duda, es La Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Sí, ya de por sí el nombre atrae a cualquiera que le encante el mar y las montañas submarinas.
En 1995 fue creada La Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas con la finalidad de proteger y conservar la zona, y desarrollar en ella un modelo de pesca sostenible. La Reserva te sorprenderá por su gran biomasa y su diversidad de especies. Además, las montañas submarinas que la conforman son una prolongación, bajo el agua, de las cordilleras béticas.
BAJO DE PILES II
Hace casi año conocimos por primera vez los fondos marinos de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, y nos adentramos en el punto de inmersión conocido como Bajo de Piles II. Hicimos la inmersión en octubre y tuvimos una temperatura de fondo de unos 22ºC, así que perfecto. En la inmersión alcanzamos la profundidad de 19 metros y nos topamos con meros de tamaño más que considerable, algún dentón, alguna tímida morena y espetones. Fue INCREÍBLE, pues esos meros fueron los peces más grandes que habíamos visto, hasta el momento, bajo el mar.
Bajo de Piles se sitúa frente al faro de Cabo de Palos, y allí encontrarás una formación rocosa con varias crestas, llena de vida allá por donde mires. Si te fijas en las rocas verás morenas, falsos abadejos y meros, entre otros. Y si alzas la vista hacia al lado opuesto al que se encuentra la montaña submarina, seguirás viendo meros, te toparás con algún dentón, y bancos de espetones. Recomendamos sin duda este punto de buceo.
BAJO DE LA MORRA
Nos sumergimos en el Bajo de la Morra este verano, con una temperatura de fondo de 22ºC. En esta inmersión se alcanza una profundidad mayor que en la anterior. Nosotras descendimos hasta los 24 metros y medio.
Al comenzar a descender aprecias dos conjuntos rocosos, entre los cuales se abre una grieta con fondo arenoso. En las pareces de uno de los conjuntos rocosos, mientras avanzábamos por la grieta nos encontramos con esa preciosa morena. Tardamos unos minutos en ver algún mero, pero una vez apareció el primero, fue un no parar durante toda la inmersión. Hubo un momento que, al bordear una de las rocas, encontramos cinco meros enormes subiendo hacia nosotr@s.
Esta inmersión es algo más complicada que la anterior, a parte de ser más profunda, es una zona donde suele haber algo más de corriente. Nosotras nos topamos con una considerable corriente al momento de finalizar la inmersión, por lo que requiere algo más de experiencia para controlar la profundidad en la parada de seguridad, menos mal que ascendíamos por el cabo. Aunque por regla general, según los instructores y guías locales, en Cabo de Palos las corrientes son muy habituales.
Resulta espectacular ver de cerca meros de esos tamaños, pero recuerda que, como todas las especies, se ven, pero no se deben tocar. Hay que respetar en todo momento a las especies y el entorno, pues de lo contrario el buceo en esa zona dejará de ser tan increíble como es ahora.
También podéis sumergiros en pecios dentro y fuera de la reserva. Ya os contaremos más sobre otros puntos de buceo próximos, pues pensamos repetir y explorar otros puntos de inmersión.
Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en los años 2019 y 2020.
0 comentarios