Buceo en el Egeo

¿Quién no ha pensado alguna vez en bucear en un cráter volcánico? ¿Y en viajar a las Islas Cícladas? Y si lo juntamos … VIAJAZO.

Nosotras no lo pensamos dos veces, aprovechamos nuestro viaje a Santorini para, además de disfrutar de sus increíbles playas, sumergirnos en la Caldera Beach Akrotiri, en el conocido punto de buceo Palea Kameni.


I. Un poquito de información sobre Santorini

Vistas a la caldera desde la localidad de Oia (Santorini)

Santorini es un pequeño archipiélago, con forma de media luna, situado en el mar Egeo y compuesto por las islas de origen volcánico de Santoni y Thirasia, y los islotes de Nea Kameni, Palea Kameni, Christiana y Aspronisi.

Si echas un vistazo a vista de pájaro sobre el archipiélago verás esa forma peculiar de media luna causada por la erupción del volcán de Santorini, que hizo desaparecer el centro de la isla, ya que es ahí donde se encuentra la caldera volcánica, sumergida bajo el agua.

Santorini es una isla de contrastes, gracias a su origen y actividad volcánica. Allí podrás encontrar playas de arena roja como la conocida playa de Akrotiri y playas de arena negra entre las que destacan Kamari, Perissa y Vlychada. Todo ello acompañado de escarpados acantilados y aguas cristalinas. Además, como dato curioso, se compara a Santorini con el planeta Marte, ya que en la isla se encuentran basaltos de un material muy similar al localizado en el planeta vecino.


II. Palea Kameni y Nea Kameni

Ambos son islotes que se encuentran en la caldera del volcán de Santorini que se formaron como consecuencia de erupciones volcánicas submarinas. Es interesante visitar ambas, sobre las cuales te hablaremos en otro post, pero te adelantamos que en Palea Kameni podrás disfrutar de un baño en sus aguas termales tirándote directamente desde el barco y en Nea Kameni podrás visitar el Parque Natural Geológico y disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno volcánico y del archipiélago de Santorini y su caldera.

Y dicho todo esto, ¡VAMOS AL AGUA!


III. Buceo en Palea Kameni

¿Bucear en la caldera de un volcán activo? Allá vamos.

Te adelantamos que como ves en la imagen, no es una inmersión a destacar por su vida marina, pues la verdad es que verás muy poca fauna, y esto es debido al origen y actividad volcánica. Pero merece mucho la pena su realización pues verás unos paisajes submarinos increíbles.

Contactamos con el centro de buceo Santorini Dive Center, y pusimos rumbo a la Caldera Beach Akrotiri, siendo el punto de inmersión Palea Kameni. La inmersión duró lo habitual, unos 40 minutos, a una temperatura de unos 25ºC en el fondo, alcanzando una profundidad máxima de 22 metros y con una visibilidad muy buena.

Estuvimos buceando por encima del cráter del volcán, el cual se encontraba a una profundidad mucho mayor, pues ni lo veíamos.

Algo de vida marina:

De esta inmersión destacamos la sensación de bucear por encima de un cráter volcánico y lo que te provoca mirar hacia abajo en busca de un volcán, y no ver nada más que la inmensidad del mar. Y por supuesto, con el hallazgo de la vaquita suiza, especie que no hemos vuelto a ver en ninguna otra inmersión.

Sin duda, volveremos.


Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2018.

Categorías: Buceo

1 comentario

whoiscall · 7 julio 2023 a las 14:14

Great article!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *