Increíble ruta por Islandia
Esta es quizá la ruta más conocida de Islandia, al menos para los turistas. Haciéndola verás algunos de los fenómenos naturales más fascinantes del suroeste de Islandia. Aquí te dejamos un adelanto en imágenes, para despertar tus ganas de seguir leyendo y sobretodo, de visitar Islandia.
Parque Nacional Thingvellir Valle de Haukaladur
¿Cómo planear la ruta?
Si Islandia es un destino que te interesa, ya sabrás que alquilar un coche es una muy buena opción para recorrer la isla a tu aire y en profundidad. Pero cuidado, pues dependiendo de la época del año en que la visites puede no ser recomendable.
Nosotras, como de costumbre, decidimos usar el transporte público de la zona, y en concreto, para realizar la ruta del Círculo Dorado contratamos una excursión de un día con la empresa Viator, de una duración de unas 8 horas y media, por un precio por persona de unos 45-46€ con recogida incluida.
¿Qué verás durante la excursión?
Si contratas la excursión de un día al Círculo Dorado te llevarán a la mayoría de los lugares sobre los que vamos a hablarte en este post. Si bien, presta atención, pues algunos tours no hacen parada en el cráter Kerið.
Si planeas por tu cuenta una excursión por el Círculo Dorado, te recomendamos, sin ninguna duda, que visites los lugares que describiremos a continuación.
Lugares imprescindibles:
1. Cráter Kerið
Se encuentra ubicado en la zona de Grimses, de camino a lo que se considera como Círculo Dorado.
Kerið significa cuenco u olla. Este cráter ha sido así bautizado por su forma y por contener un lago en su interior. Es de origen volcánico y como veis en las imágenes conforma un paisaje con unos contrastes de color espectaculares, en tierra colores rojizos y verdosos y un agua azul turquesa. El acceso a la parte superior del cráter es sencillo, el autobús estaciona casi al lado, y además, existe un sendero por el cual podrás bajar hasta el lago y bordearlo.
Para visitar esta joya de Islandia tendrás que pagar unos 400 ISK, lo que equivale a casi 3 euros, por lo que merece mucho la pena su visita.
2. Cascada Gullfoss
Impresionante y única. Eso será lo primero que pienses al verla. No existe en Europa ninguna casada parecida. Una vista de pájaro sobre la cascada nos hace parecer hormigas.
Esta cascada es conocida como la Cascada Dorada, se encuentra en el curso del río Hvítá, y Gullfoss y sus alrededores fueron declarados reserva natural en 1979.
Gullfoss realmente está formada por dos cascadas. La que se encuentra en la parte superior tiene una altura de 11 metros y la inferior de 20 metros. Por lo que, en total, nos encontramos ante un imponente fenómeno natural de 31 metros de altura.
Impresiona también el desfiladero de Gullfoss, que se formó a consecuencia de inundaciones repentinas que se abrieron paso a través de grietas en las capas de lava basáltica.
Tanto si vas en coche como con una excursión contratada hay un aparcamiento muy próximo a la cascada desde donde tendrás unas vistas de la cascada y el desfiladero. Y podrás aproximarte a la cascada a través de un sendero marcado y delimitado. Es más que recomendable llevar chubasquero para esta visita, puesto que la fuerza con la que discurre el agua es imponente y algo te salpicará.
3. Valle de Haukaladur. Géiser Strokkur
Este valle es conocido por ser un área geotérmica donde encontrarás géiseres, entre los que destacan Geysir que actualmente está inactivo, y Strokkur, el cual cada 10 minutos aproximadamente lanza agua y vapor muy caliente a más de 30 metros de altura.
Lo ideal es que te des un paseo por el Valle de Haukaladur, viendo fumarolas y géiseres. Los hay activos y otros inactivos, pero debes tener cuidado ya que los hay con temperaturas por encima de los 100ºC. El sendero que recorre el valle te permite incluso subir hasta una colina desde donde verás perfectamente todo el área geotérmica.
Por toda la zona apreciarás, casi nada más bajar del vehículo, cierto olor a huevo podrido. Es normal, debido al azufre del agua.
4. Parque Nacional Thingvellir y fisura de Silfra
Parque Nacional Thingvellir
El Parque se encuentra entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. Y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En Thingvellir se aprecia cómo Islandia se desplaza, y se hace más grande a lo largo de los años.
Dentro del Parque Nacional Thingvellir hay muchas cosas que ver. Encontrarás zonas de aparcamiento muy próximas donde poder dejar el vehículo y emprender la visita por el parque. Dentro del mismo se encuentra la cascada Öxarárfoss, cuya visita es muy interesante.
Es sorprendente caminar por el parque, hay senderos para caminar por distintas alturas de las grietas creadas por las placas tectónicas. Por lo que hay veces que recorres un sendero y parece que estás en el interior de la Tierra.
Aquí se encuentra Silfra, la famosa fisura que pertenece al borde divergente entre las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. Esta se formó por la subducción de las placas tectónicas, o lo que es lo mismo, por el choque de una placa oceánica con la continental. Cuando nosotras visitamos el parque, el agua de la fisura estaba entre 2-3ºC, y en ella se puede bucear y hacer snorkel. Para más info sobre snorkel en la fisura de Silfra te recomendamos este post.
Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2019.
0 comentarios