Excursión de snorkel en la fisura de Silfra. Efecto del choque entre placas tectónicas

Fuimos a Islandia en el mes de septiembre. Antes de ir estuvimos viendo los posibles tours que podríamos hacer y descubrimos que podíamos bucear o hacer snorkel en Silfra, en las gélidas aguas de Islandia. No tiene mala pinta, ¿eh? Un snorkel muy diferente al que estamos acostumbradas.


Dónde hacer el tour de snorkel

La actividad se hace en la grieta de Silfra que se encuentra en el Parque de Thingveallir, al Sur de Reikiavik. Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La fisura de Silfra se encuentra entre dos placas tectónicas, la Norteamericana y la placa Euroasiática. Pero no te engañes, no significa que toques las dos placas tectónicas.

El agua que inunda esta grieta proviene del glaciar Langjökull y es muy cristalina. La visibilidad es de unos 100 metros, perfecto para hacer fotos y la profundidad ronda los 20 metros.

Como dato: Si haces la ruta del Círculo Dorado, también pasarás por el Parque de Thingveallir. Si recorres este parque podrás admirar la cascada de Öxarárfoss, podrás caminar por la fisura de Silfra, y si eres fan de Juego de Tronos, ya sabrás que aquí se rodó alguna que otra escena de la serie.

Nosotras contratamos la actividad a través de Guide to Iceland, aquí os dejamos el enlace por si os interesa contratar con ellos.


Duración del tour de snorkel en Silfra

En el agua estarás unos 30-40 minutos. Parece poco pero cuando entres en el agua y sientas lo fría que está lo entenderás.

Nos recogieron sobre las 10:40 de la mañana, nos equipamos, nos dieron instrucciones de seguridad y salimos del agua sobre las 13:45 horas. En cuanto llegamos de regreso a Reikiavik nos fuimos directas a comer una sopa bien caliente y consistente típica de la zona, la cual sirven en un pan redondo. Para más información sobre dónde tomar este tipo de sopa, te recomendamos nuestro post sobre el Valle de Reykjadalur y rio termal.


Precio del tour de snorkel en Silfra

Los precios en Islandia no son bajos, eso es lo primero que debes saber antes de ir, por lo que el precio de este tour de snorkel tampoco es bajo, pues asciende a 41.800 ISK, unos 130 euros por persona, pero merece muchísimo la pena. ¿En qué otra ocasión vas a poder nadar entre dos placas tectónicas? Es una experiencia única.

En el precio se incluye el traslado de ida y vuelta desde tu alojamiento, el guía, el alquiler de equipo (guantes, traje de neopreno o traje seco, capucha, gafas, tubo, aletas), las fotos que te hace tu guía, el chocolate caliente que te dan al salir y la tarifa de entrada al parque que son unos 1.500 ISK, unos 9-10 Euros.


¿En qué consiste este tour?

Como te decíamos, el precio incluye servicio de traslado ida y vuelta desde tu alojamiento o punto que indiques, pero también puedes optar por desplazarte por tu propia cuenta hasta el Parque de Thingveallir, lo cual te reduce el precio de la actividad.

El trayecto desde Reikiavik hasta la fisura de Silfra dura unos 40 minutos aproximadamente y el camino hacia allí es muy bonito ya que cruzas campos de lava con musgo por encima y montañas espectaculares. La verdad que todos los paisajes de Islandia son increíbles.

Harás snorkel en agua dulce, tanto en la fisura de Silfra como en el lago con el que se une. La temperatura del agua es de unos 2-3 grados. Tienes opción de elegir entre traje seco y traje húmedo. Por si no tienes muy claras las diferencias, el traje seco te protege más del frío, lo llevas puesto encima de tu propia ropa, pero flotas más, por lo que no podrás sumergirte apenas. Nosotras queríamos sumergirnos y tener más libertad de movimiento, por lo que elegimos traje húmedo.

Entrada a la fisura de Silfra

Antes de entrar al agua te dan instrucciones de seguridad, de cómo ponerte el equipo, puedes ir al baño, y dejar tus cosas sin problema en unas furgonetas que tienen habilitadas con los equipos. Es muy importante, aunque ya te lo dirán, que te muevas lo máximo posible mientras estés en el agua, y que muevas dedos de los pies y de las manos con frecuencia.

Nadarás por un cañón submarino, pasando por la llamada Catedral de Silfra, que es el punto más profundo para terminar en la llamada Laguna Azul, que no es la famosa laguna termal, nada tiene que ver, ni está en la misma zona. Es un recorrido solo de ida, puesto que saldrás del agua por un sitio distinto a por donde entrarás.

Persona haciendo snorkel en Silfra, Islandia. Detrás se ve la Laguna Azul.
Al fondo se ve la Laguna Azul.

Impresiona bastante estar en la fisura, con tanta visibilidad, como si debajo de ti hubiese un abismo. No te desanimes si el día que tienes previsto hacer el tour llueve, en Islandia casi siempre llueve aunque sea unos minutos. Nosotras hicimos la actividad con lluvia y sin problema.

Una alternativa a este tour, es hacer buceo en lugar de snorkel, pero para ello tendrás que tener la certificación en buceo con traje seco, por eso nosotras optamos por hacer snorkel. Es difícil encontrar peces por allí, pero no imposible. Nosotras, desde luego, no vimos ninguno.


Algunos consejos antes de ir

  • Si eres friolero, puedes optar por hacer snorkel con el traje seco. Lo bueno de este traje es que puedes llevar debajo ropa de abrigo y así no pasar tanto frío puesto que si no te mueves mucho y el traje esta bien puesto no se te mete el agua y no pasas tanto frío. Lo malo es que con este traje solo nadas y flotas por la superficie.
  • Si quieres bucear, meter todo el cuerpo, y hacerte fotos super chulas, elige el traje húmedo. Pasarás más frío pero podrás sumergirte todo lo que quieras. El truco está en no parar de moverte para calentar el agua que se mete en el traje.
  • Si te gusta el snorkel, haz este tour.
  • Llévate ropa de mucho abrigo para cuando salgas del agua.

Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2019.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *