Algunos datos sobre el Parque Nacional de Mljet

¿Qué es y donde está el Parque Nacional?

Mljet es una isla paradisíaca del Mar Adriático que se encuentra en el archipiélago de Dalmacia del Sur (Croacia). En concreto, el Parque Nacional de Mljet lo encontramos en la parte occidental de la isla.

Este Parque Nacional se caracteriza por su abundante vegetación y por sus dos lagos de agua salada Veliko Jezero (Lago Grande) y Malo Jezero (Lago Pequeño). Ambos lagos se encuentran separados por un canal el cual se cruza a través de un puente, y son de agua salada ya que realmente no están separados del mar Adriático, sino que están conectadas con el mismo a través de un canal.

Mljet es una isla habitada, y dentro del propio Parque Nacional encontramos varios pueblos entre los que destacan Pomena y Polače. Nosotras no visitamos ningún pueblo, nada más desembarcar en la isla nos centramos exclusivamente en la naturaleza y lagos del parque.


Precio de la entrada al Parque Nacional Mljet:

Los precios del parque dependen de la temporada en la que vayas. Nosotras fuimos a principios de junio y nos costó 125 Kunas, que son unos 17 euros por adulto.

El recorrido por el Parque puedes hacerlo por libre o puedes contratar una visita guiada que puede durar de 2 a 8 horas, según lo que contrates.

Todos los precios los puedes encontrar en la pagina web oficial del parque.


Cómo llegar al Parque Nacional de Mjlet

Nosotras partimos en ferry desde Korčula con destino Mljet, desembarcando en Pomena. Os dejamos el enlace de la web a través de la cual compramos los tickets del ferry.

También podéis desmbarcar en alguno de los municipios de la isla de Mjlet, según disponibilidad de la naviera, si bien, a nosotras nos interesó Pomena ya que desde allí podíamos ir andando a la entrada del Parque Nacional y porque allí teníamos el alojamiento.

Para llegar hasta la entrada del Parque más cercana, deberás dejar el puerto atrás y seguir la calle principal en la cual encontrarás restaurantes y tiendas de alimentación. Más adelante verás una casita de madera donde puedes comprar las entradas al parque, aunque también se pueden comprar online con antelación, lo cual recomendamos.

Sigues adelante, todo recto, y encontrarás indicaciones para girar a la derecha donde comienza un sendero hacia la entrada al Parque. Desde el puerto hasta el inicio del sendero tardarás unos 10-15 minutos a pie. Siguiendo el sendero, rodeado de vegetación, llegarás hasta el primer lago, lo que te llevará una media hora a pie. Continúas por el primer lago hacia el lago grande y llegarás a una caseta, esa es la entrada oficial al Parque Nacional, y allí te solicitarán tu ticket de entrada.


¿Qué hacer en el Parque Nacional?

Es un lugar mágico, tranquilo, donde podrás relajarte en casi cualquier punto del parque. Puedes disfrutar de paseos por la naturaleza, bañarte en sus lagos, paseos en barco, alquilar un kayak, alquilar bicis, tomarte una cerveza en uno de sus restaurantes. Nosotras te recomendamos hacer snorkel en los lagos, y disfrutar de los fondos marinos de unos lagos salados tan peculiares como Veliko Jezero y Malo Jezero. En Veliko Jezero fue donde por primera vez vimos Nacras (Pinna nobilis). No olvides que se mira, pero no se toca.


Algo de información sobre las zonas de baño

Mucha gente decide bañarse en la zona que une los dos lagos, al lado del puerte que los atraviesa, ya que hay una especie de playa y es muy práctico para familias con niños pequeños o personas mayores. Esta zona cuenta con instalaciones tipo merendero, para comer y descansar.

Donde se encuentra el referido puente verás dos senderos, uno a mano izquierda y otro a la derecha. Si vas hacia la izquierda encontrarás el embarcadero donde coger el ferry que te lleva a la isla Santa María. Es un trayecto corto a través de Veliko Jezero y sin duda disfrutarás de las increíbles vistas del Parque. Incluso puedes aprovechar para echarle el ojo a alguna zona de baño que te guste para la vuelta. El agua te sorprenderá porque es muy cristalina.

Si vas hacia la derecha, encontrarás el camino largo que recorre Veliko Jezero, en el cual también encontrarás zonas de baño y vistas preciosas. Esta es la opción que tomamos nosotras, y luego volvimos para coger la ruta de la izquierda para que nos diera tiempo visitar la isla Santa María. No esperes encontrar zonas de arena para acceder al agua, pero no tienen un acceso difícil.


Otros datos de interés

Además de hacer rutas de senderismo y disfrutrar del agua de los latos, también puedes visitar dentro del Parque Nacional un monasterio Benedictino construído en el s. XVI, conocido como monasterio de Santa María, en la isla del mismo nombre de la que te hemos hablado más arriba.

El billete de ferry que te lleva hacia la isla Santa María está incluído en el precio del billete de acceso al Parque Nacional. En tal isla, cuando nosotras fuimos, estaba prohibido el baño, debido al tránsito de los ferries.

Alojamiento:

Mljet no es una isla de turismo masificado, por lo que al menos en Pomena, sólo hay un hotel, y el resto de alojamientos se trata de habitaciones o apartamentos que alquilan particulares.

Nosotras nos alojamos en Double Room Pomena 4929b. La habitación era amplia y tenía un pequeño balcón con vistas al puerto y a las colinas verdes que lo bordeaban. Era un placer desayunar en la terraza con esas vistas.

Dónde comer:

En la zona del puerto hay bastantes restaurantes. Los precios son algo caros pero por el valor añadido de las vistas y el enclave.

También encontrarás un pequeño supermercado en la calle del puerto y varios puestos de venta de bebidas, snacks, souvenir y algún que otro producto más.


Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2019.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *