Senderismo por Toledo
Las Barrancas de Burujón es uno de los parajes naturales más impresionantes de la provincia de Toledo. Declaradas Monumento Nacional también son clasificadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro del programa Red Natura 2000.
Qué saber antes de ir
Las Barrancas se encuentran dentro del término municipal de Burujón, a unos 30 km de la ciudad de Toledo. Su acceso es gratuito y se puede ir con perros, siempre que lo lleves con correa. Nosotras llevamos a Hekla y se lo pasó genial.
La ruta hacia las Barrancas discurre por el Camino Natural del Tajo (GR 113). Es un recorrido sencillo y accesible, apto para todas las edades, donde encontrarás varios miradores para disfrutar de la belleza de los meandros que forma el río Tajo. La ruta cuenta con merenderos, pero no hay mucha vegetación donde resguardarse a la sombra.
Explicaciones sobre la ruta
Hay varios caminos para llegar a los miradores pero vamos a contarte el recorrido que hicimos nosotras. Aparcamos junto al bar El Refugio de las Barrancas, que se encuentra al inicio del recorrido a pie. En la fotografía donde te mostramos el inicio del recorrido se aprecia a la derecha, detrás de la señal de Stop, el bar, y mostramos el camino que debes tomar para iniciar el recorrido, la Vía Barrancas de Burujón. Sigue recto hasta que veas la señalización de la segunda fotografía, ahí debes tomar el camino de la derecha.
Esto es lo que verás desde el primer mirador siguiendo la ruta que te hemos explicado, impresionante, ¿verdad?. Como curiosidad, el desnivel que hay desde los miradores hasta el río es de unos 150 metros.
Si continúas el camino encontraras varios miradores más, y llegando al último de ellos verás la zona del merendero y otro aparcamiento.
Un poco de geología de las Barrancas de Burujón
¿Qué son las Barrancas? Son rocas areniscas, lutitas y conglomerados (las rojizas) y margas y calizas (de tonalidades más blancas) que han sido erosionadas formando lo que se llaman cárcavas.
Estas cárcavas son pequeños canales o zanjas que se forman cuando el agua de lluvia erosiona las rocas. Cuando llueve mucho el agua que baja por estos canales desemboca en el Tajo.
Las rocas más antiguas se formaron en el Oligoceno, digamos que hace aproximadamente 34 millones de años.
Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2020.
0 comentarios