Playa Marina del Este
La Playa Marina del Este se sitúa en el municipio de Almuñecar, y su longitud es de aproximadamente 250 metros de largo. Tiene una zona de aparcamiento pequeña, pero si tienes suerte y vas pronto puedes aparcar casi a pie de playa. También tiene un kiosko donde puedes comprar bebidas, helados, etc.
Si bien, nosotras queremos hablarte de una cala que se encuentra a la derecha de la playa, entre rocas, un lugar ideal para practicar snorkel, donde el mar suele estar en calma, sin oleaje ni corrientes.
Los fondos son rocosos y puedes encontrar un montón de especies. Peces como salpas, Fredis, doncellas, gran variedad de gobios, sargos, obladas, lisas, peces aguja y algún pez araña.
Entre las rocas puedes ver cangrejos, erizos, tomates de mar, y gran cantidad de anémonas.
Desde la playa Marina del Este puedes ver la Punta de la Mona, declarada Zona de Especial Conservación por sus acantilados y fondos marinos, y ahí, en la Punta de la Mona, es donde fondeamos para hacer buceo en la Piedra de la Higuera sobre lo que te hablamos en este otro post, por si no lo has leído ya y quieres echarle un ojo.
Playa de la Herradura
Esta playa tiene unos 2 km de largo y 40 metros de ancho y tiene forma de herradura. Se sitúa en la localidad de Almuñecar. Es de las más conocidas de la zona, es una playa urbana, y en ella no hicimos snorkel, pero sí buceamos por la zona.
Playa de Calahonda
Esta playa de arena es bastante extensa, 1 km y medio de largo y 40 metros de ancho. La verdad es que decidimos acércanos a esta playa aquí porque nos recordó a la famosa playa Zlatni Rat, en la isla de Brac (Croacia).
Como podrás adivinar, está bastantes expuesta a vientos y corrientes. El día que fuimos nosotras apenas nos mojamos las rodillas pues había fuertes corrientes y algo de oleaje, por lo que tampoco hicimos snorkel en ella.
Playa la Rijana
Nuestra favorita del viaje a Granada. Esta playa es muy bonita, y de nuestras preferidas para hacer snorkel. Está situada en el municipio de Gualchos. Además, La Rijana es uno de los mejores puntos de buceo de la zona.
El acceso a pie no es complicado, lo difícil es aparcar el coche, puesto que para llegar a ella tendrás que aparcar el vehículo en una de las dos explanadas que encontrarás a ambos lados de la Carretera de Almería Nacional 340 (es una carretera secundaria, en una zona de curvas, por lo que depende de donde dejes el coche, tendrás que cruzar la carretera a pie).
La playa no es muy grande, tiene unas dimensiones de unos 250 metros de largo y 20 metros de ancho, por lo que tienes que ir temprano para coger sitio. Nosotras, como no nos gusta estar en el mogollón, nos pusimos en las rocas que hay al llegar a la derecha.
El suelo es rocoso y hay una gran variedad de especies. En general, los fondos marinos de la zona de Granada tienen abundante biodiversidad y biomasa.
Playa del Ruso
Playa del Ruso Pequeña cascada
Esta playa se sitúa en Albuñol. Tiene un acceso un poco complicado, porque se encuentra al pie de un barranco y no tiene un camino bien definido, sino que bajas por la roca, intuyendo dónde puede ser mejor plantar el pie. A mitad de camino encontrarás una cascada de agua dulce, y no te recomendamos que intentes bajar pegado a ella, porque el suelo escurre bastante.
>Merece mucho la pena, porque una vez bajes, estarás casi sol@. El único pero es que puedes encontrarte con oleaje, como nos pasó a nosotras, por lo que tampoco hicimos snorkel, pero sí nos dimos un chapuzón entre las olas.
Y como invitada, por su proximidad, pero fuera de la provincia de Granada: Cala Barranco de Maro
Esta cala se encuentra en el límite entre Málaga y Granada. Para aparcar hay una explanada pequeña al lado de la carretera donde puedes dejar el coche, pero es fácil que llegues y no encuentres sitio.
Como consejo: Si para llegar vas a guiarte por Google Maps, queremos hacerte una advertencia. Una vez que llegues en coche al camino que lleva a la explanada para aparcar, encontrarás un camino que sale a la derecha hacia unos invernaderos, por donde según Google Maps accederás a pie a la cala, pero no es correcto, te lleva a unas fincas privadas las cuales no puedes cruzar. Así que, fíate de los carteles e indicaciones visuales que encontrarás en la ruta.
Seguimos, una vez aparques en la explanada, tendrás que bajar por un sendero que sale del barranco donde has dejado el coche. Caminarás por un arroyo seco unos 15-20 minutos, adentrándote en túneles de cañas. Cuando lleves la mitad de camino, comenzarás a oír el mar, y verás cómo el suelo se humedece a tus pies, pero tranquil@ que llegarás a la cala por abajo y pisando bolos, no te precipitarás al mar en ningún momento por este sendero.
En esta cala, por desgracia, encontramos una considerable cantidad de basura, plásticos, cabos rotos, maderas e incluso un zapato. Es cierto que es una cala muy expuesta a oleaje y vientos, lo que supone que sea un punto donde el mar devuelve lo que no es suyo, pero también es cierto que es una zona que daba la sensación de no cuidarse lo que se merece. Por lo que hacemos un llamamiento a aquellos que queráis visitarla, y como con el resto de playas y zonas naturales, recoge tus desperdicios, e incluso los ajenos si los encuentras.
Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2020.
0 comentarios