El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es un espacio natural protegido que se encuentra en la provincia de Almería. Este espacio natural comprende unos 50 kilómetros de costa, por lo que decidimos emplear dos días para visitar algunas de las playas más naturales e impresionantes de la zona.


DÍA 1:

Nos levantamos con ganas de una rutita por el desierto, y un poco de eso sí tuvimos. Nos dirigimos con el coche hasta el pueblo de San José. Allí aparcamos cerca de la Oficina de Correos del municipio, pues no había muchas zonas donde aparcar. Fuimos a pie hasta la entrada al parque habilitada para acceder a la Playa de los Genoveses, la Playa de Mónsul, Cala de los Amarillos y Cala Príncipe, entre otras. Concretamente esta entrada se encuentra en la Calle Ronda de San José.

Una vez llegas a la entrada al parque, debes saber que no siempre puedes entrar con el coche hasta el aparcamiento próximo a las playas, pues el aforo de vehículos no lo permite. Por lo que es muy probable que te toque caminar y dejar el coche en el pueblo como nos pasó a nosotras. Pero la verdad, que lo agradecemos, porque el paisaje es una maravilla (desierto con vegetación autóctona).

Las playas que visitamos y sobre las que queremos hablarte son tres, Playa de los Genoveses, Cala de los Amarillo y Cala Príncipe:

Playa de los Genoveses

Es la primera playa que encontrarás en esta ruta. Una vez pases la barrera de control que hay en la entrada al parque, debes seguir recto por ALP-822, y si vas caminando, gira a la izquierda en la segunda calle que veas, justo donde está el Molino del Collado de los Genoveses.

El recorrido que va desde el molino hasta la playa se llama Sendero de los Genoveses, y la distancia a recorrer es de unos 2,3 kilómetros, lo que tardarás en hacer entre 25-35 minutos a pie.

Esta playa es espectacular, es enorme, tiene más de 1 kilómetro de longitud y unos 40 metros de anchura, es de arena fina y dorada y además está rodeada de vegetación. No ves ningún edificio en los alrededores, lo cual se agradece y hace de esta playa una de las más bonitas donde hemos estado.

El grado de ocupación de esta playa es bastante alto, por lo que a continuación te contaremos como llegar a algunas calas muy próximas.

Cala de los Amarillos

Esta preciosa cala está pasando el Morrón de los Genoveses (un saliente en el mar que se trata de un domo volcánico). Una vez llegas hasta el morrón, hay varios caminos, y tienes que coger el que sube por la derecha para llegar al acceso a la cala. El acceso no es muy fácil ya que tienes que bajar por una senda del acantilado, con un desnivel de unos 15 metros aproximadamente.

La cala tiene una longitud de unos 100 metros y unos 15 metros de ancho. Es una cala con rocas donde puedes hacer snorkel, si el oleaje te lo permite.

Lo bueno de esta cala es que no había mucha gente. Mientras la playa de los Genoveses está abarrotada, las calas más alejadas no tienen tanta confluencia de gente y se está genial.

Cala del Príncipe

Esta cala es la más próxima a la anterior. Y el camino para llegar a la misma es algo más complicado. El primer tramo está bien señalizado, es un camino de arena que te lleva hasta el acantilado, el cual tienes hay que bordear por su parte superior para acceder a la Cala del Príncipe. Si bien, se trata de un acantilado cuyas rocas resbalan un poco y algunas son puntiagudas tipo volcánico. La cala es muy bonita, y salvaje, pero no apta para todos los públicos ya que el camino hacia ella es de dificultad media-alta.

Es una playa con longitud de 120 metros y una anchura de unos 30 metros aproximadamente. Está muy guay porque está flanqueada por acantilados. Suele haber algo de oleaje por su posición geográfica. Y es un lugar donde se practica kayak frecuentemente.

Hacia el Oeste, puedes ver que hay un sendero que te llevará a la cala Chica del Barronal, a la playa del Barronal, a la playa del Paredón, a la cala Palmito y la conocida playa de Mónsul.

Y hasta aquí nuestra visita de playas y calas de esta zona del parque natural, pues no fuimos más al oeste de la Cala del Príncipe.


DÍA 2:

Cogimos el coche desde San José y nos dirigimos a la otra punta del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, concretamente nos dirigimos al centro de visitantes e información del parque, en el Arrecife de las Sirenas, al lado del Faro de Cabo de Palos donde también pudimos disfrutar de la Cala Arena.

Arrecife de las Sirenas

Para llegar a este arrecife tendrás que dejar atrás el municipio de Cabo de Gata, las salinas, la Almadraba de Monteleva y la extensísima playa de Cabo de Gata, y por fin, el Faro de Cabo de Gata, y en principio, por ahí, podrás aparcar para seguir a pie una ruta que te lleva a varias calas.

Si te asomas al mirador del Faro verás la primera cala, es pequeña, y el desnivel para llegar a ella impresiona, así que decidimos seguir hacía adelante, en busca del Arrecife de las Sirenas.

No te agobies si la zona de los raíles está repleta, sigue andando unos pocos metros hacia la derecha, bordeando el acantilado, y encontrarás un acceso al arrecife donde podrás poner la toalla sin problema. Desde ahí comenzamos nuestra ruta de snorkel por el arrecife de las sirenas.

Las aguas son someras y hay bastantes rocas, por lo que hay para entretenerse un buen rato en el agua. Estos son algunos de los peces que pueden encontrar:

También encontrarás salpas, obladas y doncellas. Además de alguna pradera de posidonia.


Cala Arena

Partiendo desde la cala de las sirenas, si continúas caminando hacia el Este encontrarás, entre basaltos, la llamada Cala Arena. El acceso es fácil, sin apenas desnivel.

Es una playa virgen y salvaje, y se encuentra más aislada que las anteriores, con una longitud de unos 55 metros y unos 15 metros de ancho.


Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2020.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *