Ruta de un día a un río termal en el sur de Islandia
Imagina estar en medio de un paisaje volcánico, sintiendo aire fresco en tu cara, mientras tienes el resto del cuerpo sumergido a una temperatura de unos 30-40 ° C en un río termal entre montañas. A eso añádele que estás en Islandia, tierra del hielo y el fuego. Si te parece increíble, ésta es tu ruta, y éste tu post.
- Cómo ir en transporte público y horarios desde Reikiavik.
- Precio de los billetes de autobús (2019).
- Camino hacia la ruta Reykjadalur desde Hveragerði.
- Un poco de geología de la zona.
- Sendero hacia el río termal.
- Por si tienes hambre al llegar a Reikiavik.
Nos decantamos por el río termal de Reykjaladur por varios motivos:
- Es una de las zonas más naturales donde darte un baño termal en el sur de Islandia.
- A pesar de que es un sitio muy frecuentado, puedes bañarte sin sentirte agobiad@ por otros turistas.
- El paisaje que rodea todo el valle de Reykjaladur es increíble, te invade la grandiosidad de Islandia en cada paso que das.
Y como complemento a lo anterior, el baño y el acceso al río es totalmente gratis.
Cómo ir en transporte público y horarios desde Reikiavik
El río termal de Reykjaladur se encuentra próximo al municipio de Hveragerði, a unos 45 kilómetros de Reikiavik. Nosotras decidimos ir en autobús para disfrutar, sin distracciones, de los maravillosos paisajes del sur de Islandia, donde la naturaleza, y en especial los campos de lava, te dejarán con la boca abierta durante todo el recorrido.
Desde Reikiavik hasta Hveragerði hay que coger dos autobuses. El primero sale de la estación de Hlemmur, en el centro de la ciudad, con destino a la estación de Mjódd – recomendamos la línea 3 de autobuses para hacer el recorrido. Consulta los horarios de la línea 3.
Una vez en Mjódd hay que coger el autobús de la línea 51 con destino Hveragerði, concretamente hay que bajarse en la parada Hveragerði – Shell. Consulta los horarios de la línea 51.
Precio de los billetes de autobús (año 2019)
- Recorrido de ida Hlemmur-Mjódd, línea 3: 470 ISK, aproximadamente 3 €, por persona.
- Recorrido de ida Mjodd-Hveragerði, línea 51: 1.410 ISK, aproximadamente 9 €, por persona.
Con el ticket del primer autobús hacia Mjódd también puedes coger el siguiente a Hveragerði, siempre y cuando no transcurran más de 75 minutos de tiempo de transbordo, aunque consúltalo en la estación por si ha variado desde que nosotras hicimos esta ruta.
Camino hacia la ruta Reykjadalur desde Hveragerði
Una vez en Hveragerði nos dirigimos andando al aparcamiento del valle de Reykjadalur (recorrido de unos 3,9 kilómetros), donde comienza la ruta hacia el río termal (unos 3,5 kilómetros). Conseguimos llegar con la ayuda del GPS y de los consejos de una vecina del pueblo. Lo más fácil es seguir la carretera que va directa al aparcamiento – para que te orientes mejor, cuando estés en el autobús cerca de Hveragerði verás a la izquierda fumarolas y un aparcamiento bastante grande, con algún que otro coche y autobús, hacia allí tienes que dirigirte una vez bajes del bus.
Dato curioso: Según dicen los islandeses de Hveragerði, en cualquier momento puede surgir un agujero de agua termal en el jardín de algún vecino, debido a la fuerte actividad geotérmica de la zona.
Un poco de geología de la zona
La actividad geotermal de Reykjaladur y Hveragerði se origina en las raíces de un volcán extinto (Hengill), que estuvo activo hace unos 120.000 años y fue esculpido por la erosión glacial. La roca base en esta área está constituida mayormente por hialoclastitas y sedimentos datados del último periodo glacial, así como de lava basáltica que fluyó por los valles durante el perdiodo post-glacial. Son características de la zona tanto las pozas de barro como fuentes termales, lo que proporciona la mayor parte del calor del río Reykjaladur.
Sendero hacia el río termal
El camino hasta el río es ascendente, sin subidas empinadas, algo resbaladizo en ciertas zonas y está muy bien señalizado. Dependiendo de tu forma física podrás tardar entre 45-90 minutos en llegar al río. Casi al final del recorrido, pero antes de llegar al río, hay varias pozas termales con agua de una temperatura superior a 100º C, desprendiendo tanto vapor que da la sensación de estar atravesando una niebla muy espesa, con un fuerte olor a huevo podrido.
Y por fin, tras unos 50 minutos andando, llegamos a nuestro destino. Como se puede observar en las fotografías, a uno de los lados del cauce del río hay una pasarela de madera y una especie de cambiadores, aunque la mayoría nos cambiamos de ropa en las zonas de hierba. AVISO: Una vez llegues a la zona de baño, cuanto más hacia arriba intentes bañarte, más caliente estará el agua, hay zonas en las que no se recomienda el baño y zonas en las que está prohibido, por lo que estate muy atent@ a los carteles indicativos que hay a lo largo de todo el recorrido.
El bus de vuelta a Mjódd lo cogimos a las 18:07 h, en la misma parada Hveragerði-Shell, e hicimos exactamente el mismo recorrido pero a la inversa, hasta Reikivaik.
Cerca de la parada de autobús, en Hveragerði, hay varios comercios y un supermercado a precios asequibles, donde puedes comprar desde alimentos hasta ropa.
Por si tienes hambre al llegar a Reikiavik
Y por si terminas agotad@ de la ruta y no te apetece pensar qué cenar, nosotras fuimos al restaurante Svarta Kaffið, en la calle Laugavegur 54. Allí lo que ofrecen son sopas, con carne o vegetal, servidas en un pan redondo, muy ricas, y si te quedas con hambre, puedes repetir, gratis. También os recomendamos Icelandic Streetfood, en la calle Lækjargata 4 101, aquí encontrarás sopas del estilo algo más baratas las cuales también puedes pedir que te rellenen de nuevo gratis, y encontrarás el típico «the Fisherman favourit», un plato hecho con bacalao y patatas.
Todas las fotografías que aparecen en este post han sido realizadas por nosotras, Atalía y Cristina, en el año 2019.
0 comentarios